SHD; Science Hack Day; Espectrofotometro; Quimica; Biología; DIY;

Imagen de ramses

Espectrofotometro DIY

Activo

Lucas Grillo, Lara Diaz, Mónica Hernández, Ramsés Marrero

Introducción

Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. También es utilizado en los laboratorios de química para la cuantificación de sustancias y microorganismos.

El espectrofotómetro es una importante herramienta dentro de los laboratorios de química y biología. Numerosos proyectos libres han conseguido realizar replicas bastante interesantes del proceso. La idea sería seguir uno de estos modelos e intentar replicarlo, con la intención de crear un modelo de aparato viable y suficientemente fiable para su utilización, siendo además de bajo precio, acercando esta potente herramienta al amateur medio.

Objetivos

Un espectrofotómetro no es un fin en si mismo. La espectrofotometría se considera una técnica de laboratorio utilizada para múltiples experimentos de índole muy variada que van desde el campo de la química analítica hasta la detección de drogas ilícitas. Se ha planteado en este caso en el contexto de la adquisición de variables de carácter médico que puedan ser de utilidad clínica.

La maquinaria correspondiente para realizar esta técnica es de muy elevado precio y totalmente imposible de conbinar con otras maquinas para realizar acciones conjuntas. Con este proyecto buscábamos solucionar ambos problemas y de esta manera, en el futuro, poder usar esta técnica como un sensor más.

Fuentes:
http://www.instructables.com/id/A-simple-DIY-spectrophotometer/?ALLSTEPS
http://www.xatakandroid.com/productividad-herramientas/un-espectrometro-...

Votar 
Suscribirse a RSS - SHD; Science Hack Day;  Espectrofotometro; Quimica; Biología; DIY;