Curso de Fabricación Digital y Prototipado Rápido

Este curso estará enfocado en el desarrollo de un prototipo de producto, utilizando las ventajas que ofrece la fabricación digital como compendio de herramientas para el desarrollo acelerado de prototipos y prueba rápida de conceptos a un coste muy bajo respecto a procesos manuales o industriales.

Se separará en un formato de 5 módulos, de forma que para superar el curso el participante deberá completar al menos un 80% del total de los módulos. Los módulos impartidos serán: Pensamiento de Diseño, Electrónica Básica, Diseño y Fabricación de Placas PCB, Diseño e Impresión 3D, Posprocesado en Impresión 3D, Fresado CNC, Corte Láser.

Como base para el desarrollo del curso se trabajará sobre el desarrollo de un producto de composición inicialmente sencilla, pero que pueda evolucionar fácilmente en distintas propuestas. Para ello se desarrollarán un amplificador y unos cascos de música basados en los modelos de Print+. El objetivo final es que los participantes desarrollen su prototipo único a partir del uso de herramientas de análisis y del ensayo y error.

Horario

  • Sesiones teóricas: viernes de 17:00 a 20:00
  • Sesiones prácticas: sábados de 10:00 a 15:00

El horario es susceptible a cambios dependiendo de la disponibilidad de los participantes.

Lugar

Sesiones teóricas: Casa de La Juventud de La Orotava
Sesiones prácticas: Orotava Hackerspace

Requisitos

  • Portátil

En caso de no poseer uno, Orotava Hackerspace puede proveer equipos según disponibilidad.

Contenidos del curso

  • Pensamiento de Diseño. El pensamiento de diseño es un método que busca la mejora de un producto o servicio a través del estudio de las implicaciones contextuales del mismo, con el foco principal en el usuario. Se trabajarán distintas técnicas para optimizar el diseño del producto tratado por cada participante, pudiendo especificar múltiples variables en cada caso, desde el público objetivo, las metas que busca resolver el producto o servicio hasta el contexto de ventas y localización. A partir de aquí se desarrollará un borrador de prototipo que servirá como base para el trabajo en los sucesivos módulos. Se destacará la naturaleza cíclica de este proceso basado en el ensayo-error y las ventajas que supone para ello la fabricación digital.
  • Electrónica Básica, Diseño y Fabricación de Placas PCB. Se trabajarán principios básicos de electrónica para introducir a los no iniciados de forma breve, puesto que ampliar este apartado podría ensombrecer el foco del curso. Se estudiarán los sensores y actuadores principales pertinentes con algo más de detenimiento para la óptima implementación en los proyectos desarrollados. Se aprenderá a diseñar una pequeña placa PCB con el uso del software KiCAD y se realizará su fabricación mediante distintas técnicas: química y de fresado. Se finalizará el módulo con la soldadura de las placas.
  • Diseño e Impresión 3D. Se trabajará el diseño 3D mediante la herramienta de diseño FreeCAD. Decidimos trabajar sobre CAD y no sobre alternativas de diseño más artístico debido a la curva de aprendizaje que suponen otras propuestas como Blender, por lo que necesitaríamos incrementar sustancialmente las horas de curso. Además, permiten en principio un control más preciso de los tamaños y distancias, lo cual es indispensable para el desarrollo de un prototipo funcional. Se trabajará en específico el diseño de sistemas móviles y de ensamble. Asimismo se dispondrá de una introducción a los detalles operativos de impresión 3D mediante tecnología FDM y se hará una breve comparación con otras tecnologías como SLS, SLA o DLP. El participante aprenderá a manejar el flujo de trabajo completo y trabajará con las impresoras de código abierto disponibles en el hackerspace.
  • Posprocesado en Impresión 3D. Se trabajarán técnicas de posprocesado de piezas con objetivos mecánicos y estéticos. Dependiendo del material se aplicarán técnicas y productos distintos para conseguir diferentes resultados. Se trabajará termodeformación, lijado, alisado químico, resinas, imprimación y pintado, soldadura y eliminación de soportes mecánicos y solubles. También se trabajará el desarrollo de moldes para producciones de tirada media.
  • Fresado CNC y Corte Láser. A pesar del abanico de posibilidades que ofrecen las tecnologías de fabricación aditivas, las de fabricación sustractiva son más rápidas y en general más precisas aunque más costosas. Suponen un planteamiento relevante y su utilización es muy similar, por lo que una introducción apoyada en los módulos anteriores será suficiente para su utilización. Se impartirá en específico el uso de un CAM específico para fresado y corte láser, así como optimización de diseño para corte láser con Inkscape
Duración: 
32 horas
Fecha(s): 
Presentación del curso - Casa de La Juventud
Viernes, 6 Octubre, 2017 - 17:00
Finalización y muestra de proyectos finales
Lunes, 30 Octubre, 2017 - 20:00
Inscripción
0,00 €
Plazas restantes: 
0